Matemáticas Divertidas - La Pandilla de la Rejilla

Plantillas de Crucigramas Matemáticos para Rellenar en Casa o en Clase

 

Los crucigramas matemáticos numéricos son muy importantes y necesarios a lo largo de toda la etapa de educación primaria. En primero nos ayudan a saber el grado de conocimiento o nivel de la tabla del 100 que tienen nuestros alumnos.

crucigrama matematico ABN

En ejercicios como el anterior el alumno tiene que saber que si sube en la tabla del 100 nos encontramos la decena anterior y si baja la posterior. En cambio a la izquierda del número nos encontramos la unidad anterior y a la derecha la posterior. Estos ejercicios se siguen utilizando en cursos posteriores, ya que en segundo por ejemplo hay que trabajar las fronteras. La frontera es el paso de una centena a otra y hay que trabajarlo de forma específica para que los alumnos tengan menos dificultades a la hora de hacer la resta por detracción.

crucigrama matematico ABN

Otro tipo de ejercicios que se pueden trabajar con este tipo de crucigramas sencillos en cursos más avanzados, es decirle a los alumnos que cada fila en lugar de tener una decena de diferencia tiene una centena o unidad de millar dependiendo del curso en el que nos encontremos. En este caso también podemos cambiar el valor de la casilla de la izquierda y derecha.

En el siguiente ejemplo vamos a decirle al alumno que cada fila tiene una diferencia de 1 centena y en la columna va a haber una diferencia de 1 decena.

crucigramas matemáticos ABN

A partir de estos crucigramas podemos elaborar todos aquellos que queramos y complicarlos todo lo que deseemos. Con el siguiente ejemplo estamos trabajando específicamente + 9 y -9 y +11 y -11 aunque como he dicho anteriormente podemos cambiar los valores.

Como hemos comentado antes, los crucigramas numéricos podemos hacerlos tan grandes y variados como nivel tengan nuestros alumnos.

En las siguientes plantillas de crucigramas matemáticos para rellenar tenéis varios formatos sin ningún número con la intención de que coloquéis aquel que queráis trabajar y darle a la fila y columna el valor que deseéis. Espero que os guste y os sea útil. Podéis utilizarlos tanto en casa como en clase.

- LIBROS DE TEXTO / EJERCICIOS DE LA PANDILLA DE LA REJILLA -

(Realizados siguiendo Algoritmos Abiertos Basados en la Descomposición Numérica)

 *Pincha sobre cada una de las portadas para consultar gratuitamente las dos primeras unidades

LIBRO PRIMERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO SEGUNDO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO TERCERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO CUARTO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

(PRÓXIMAMENTE)

La Pandilla de la Rejilla. Copyright© José Ángel Tudela Corbalán.

Ilustración y Diseño Bibe Sánchez | Diseño Web, Redacción de Contenido y SEO José María Cánovas

Comparte este contenido en tus redes: