Matemáticas Divertidas - La Pandilla de la Rejilla

Sumar Números de Dos Cifras con Algoritmos Abiertos Basados en Números

La suma de dos números con algoritmos abiertos basados en números consiste en ir pasando cantidades del número menor al mayor. La cantidad a pasar dependerá del dominio que tenga cada alumno, ya que estamos hablando de una metodología abierta que se adapta a cada nivel y alumno. La mejor manera de explicar cómo sumar números de dos cifras con la metodología de algoritmos abiertos es poniendo un ejemplo.

Si partimos del siguiente problema: Pedro tiene 56 euros y Antonio 28 ¿Cuántos euros tienen entre los dos? La operación podría resolverse de la siguiente manera:

Partimos de una rejilla de 3 columnas: en la 1º columna iremos poniendo la cantidad que vamos cogiendo, en la 3º columna lo que nos queda por pasar y en la 2º columna el resultado acumulado de lo que hemos cogido con lo que tenemos.

La suma ABN con dos Cifras - 1

De los 28 euros de Antonio vamos a coger 20 para juntarlos con los de Pedro. Al coger 20 le quedan 8 y al juntarlos con los de Pedro tienen 76 euros.

La suma ABN con dos Cifras - 2

De los 8 euros que le quedan a Antonio cogemos por ejemplo 4 para completar una decena. A Antonio ya solo le quedan 4 y entre los dos ya tienen 80 euros.

La suma ABN con dos Cifras - 3

Por último cogemos los 4 euros de Antonio y los juntamos con la cantidad que ya teníamos acumulada. Ahora a Antonio no le queda nada por juntar y entre los dos tienen 84 euros.

Otra Manera de Resolver la Suma de Dos Cifras con el Mismo Método

La suma ABN con dos Cifras - 1

De los 28 euros de Antonio vamos a coger 20 para juntarlos con los de Pedro. Al coger 20 le quedan 8 y al juntarlos con los de Pedro tienen 76 euros.

La suma ABN con dos Cifras
La suma ABN con dos Cifras - 4

Por último cogemos los 8 euros de Antonio y los juntamos con la cantidad que ya teníamos acumulada. Ahora a Antonio no le queda nada por juntar y entre los dos tienen 84 euros.

Cada Alumno puede Ejecutar la Suma en Cuantos Pasos Necesite

La suma ABN con dos Cifras - 6
La suma ABN con dos Cifras - 5
La suma ABN con dos Cifras - 7

Como podéis apreciar una suma se puede hacer en los pasos que el alumno estime oportuno. También podemos observar que desaparecen las llevadas, ya que se utilizan números completos, no cifras sueltas.

En caso de que el número pequeño y grande se encuentren colocados de otra manera, las columnas de la rejilla cambian, ya que en este caso, la 2º columna reflejará la cantidad que queda por coger y la 3º columna la cantidad que se va acumulando.

La suma ABN con dos Cifras - 8
La suma ABN con dos Cifras - 9
La suma ABN con dos Cifras - 10

Hay que recordar, que según la propiedad conmutativa, a la hora de colocar los sumandos lo podemos hacer como mejor nos convenga ya que 28 + 56 = 56 + 28.

- LIBROS DE TEXTO / EJERCICIOS DE LA PANDILLA DE LA REJILLA -

(Realizados siguiendo Algoritmos Abiertos Basados en la Descomposición Numérica)

 *Pincha sobre cada una de las portadas para consultar gratuitamente las dos primeras unidades

LIBRO PRIMERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO SEGUNDO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO TERCERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO CUARTO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

(PRÓXIMAMENTE)

La Pandilla de la Rejilla. Copyright© José Ángel Tudela Corbalán.

Ilustración y Diseño Bibe Sánchez | Diseño Web, Redacción de Contenido y SEO José María Cánovas

Comparte este contenido en tus redes: