Matemáticas Divertidas - La Pandilla de la Rejilla

Descomposiciones con Algoritmos Abiertos

Las descomposiciones son fundamentales para el conocimiento de los números y para resolver operaciones en algoritmos abiertos basados en números. Una descomposición debe hacerse mentalmente y los alumnos deben de comprender que se puede descomponer de varias formas.

¿Qúe es una descomposición de números?

Una descomposición de números consiste en realizar una o varias combinaciones entre las diferentes unidades que componen un número. Es, por tanto separar un número utilizando distintos tipos de operaciones en función del nivel del alumno. En la metodología de algoritmos abiertos basados en números no hay una sólo forma de descomponer un número de varias cifras. Al contrario, se puede realizar de multitud de maneras y todas son igual de válidas.

¿Cómo se realiza una descomposición de números de varias cifras?

En el método tradicional el alumno suele trabajar las unidades como si el máximo fueran diez. Por su lado con los algoritmos abiertos las unidades pueden ser tantas como el número que queremos descomponer. Por ejemplo el número 48 puede estar formado por 4 decenas y 8 unidades, por 3 decenas y 18 unidades y, por supuesto, por 0 decenas y 48 unidades. Este mismo procedimiento que acabamos de aplicar para descomponer un número de dos cifras lo emplearemos para descomponer todos los números que nos encontremos.

Descomposición de números de dos cifras en decenas y unidades

Descomposición Números ABN

Para descomponer un número de dos cifras en unidades y decenas utilizamos las casitas de descomposición. Realizamos la descomposición en tantas formas diferentes como casillas tengamos. En el ejemplo que os mostramos aquí, descomponemos el número 88 de seis manera diferentes. Todas ellas al sumarse forman el número 88 aunque, como veis, la descomposición puede ir desde 0 Decenas y 88 Unidades, hasta 8 Decenas y 8 Unidades. La importancia de la descomposición radica en que el alumno comprenda perfectamente que tiene infinidad de posibilidades de hacerlo y todas son igual de válidas.

Como actividad para descomponer un número en unidades y decenas proponemos la siguiente ficha. El alumno se encuentra con descomposiciones incompletas por lo que lo estamos guiando en la actividad con el fin de que más adelante sea capaz de proponer diversas descomposiciones él solo. Esta actividad esta orientada a alumnos de Primero de Primaria con gran destreza en descomposiciones y alumnos de Segundo de Primaria.

Videos y Juegos de Descomposiciones de Números

JUEGO DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS HASTA EL 10

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE 2 CIFRAS

JUEGO DESCOMPOSICIÓN TENDIENDO LA ROPA

Fichas descomposiciones con operaciones Primero y Segundo de Primaria

En la segunda ficha trabajamos la resta para llegar a un número establecido. También proponemos una parte con restas incompletas. Al introducir la resta no podríamos decir que estamos descomponiendo un número, pero este tipo de ejercicios son muy útiles para trabajar otros aspectos fundamentales.

En la parte inferior de esta ficha proponemos una descomposición en sumas de tres sumandos. También encontramos otra incompleta.

En esta primera ficha, el alumno tiene que descomponer los números que aparecen, en sumas de dos sumandos. En las descomposiciones inferiores les proponemos otras incompletas que tendrán que completar.

- LIBROS DE TEXTO / EJERCICIOS DE LA PANDILLA DE LA REJILLA -

(Realizados siguiendo Algoritmos Abiertos Basados en la Descomposición Numérica)

 *Pincha sobre cada una de las portadas para consultar gratuitamente las dos primeras unidades

LIBRO PRIMERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO SEGUNDO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO TERCERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO CUARTO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

(PRÓXIMAMENTE)

GRACIAS POR VISITAR LA WEB DE LA PANDILLA DE LA REJILLA ¡¡VUELVE PRONTO!!

La Pandilla de la Rejilla. Copyright© José Ángel Tudela Corbalán.

Ilustración y Diseño Bibe Sánchez

Comparte este contenido en tus redes: