Matemáticas Divertidas - La Pandilla de la Rejilla

Pirámides Numéricas y Matemáticas

Las pirámides numéricas para niños son un recurso que he utilizado en todos los cursos de la etapa de Educación Primaria, ya que ante una misma actividad el maestro puede ir graduando su dificultad hasta el nivel que desee. Se puede utilizar para trabajar el cálculo mental, poniendo en la primera fila la cantidad que se quiera.

Pirámide Numérica

El alumno lo que tiene que hacer es sumar el número del 1º cuadrado con el del 2º, poniendo el resultado en el cuadro que tienen justo encima. Después tiene que sumar el del 2º con el 3º poniendo el resultado encima de ambos. Este proceso hay que seguir haciéndolo hasta el final. En este caso faltaría sumar el 3º con el 4º. Esta pirámide tiene cuatro cuadrados en la primera fila, pero se puedo aumentar todo aquello que queramos.

Ejemplo de Pirámide Numérica

Pirámide Numérica - La Pandilla de La Rejilla

Variantes de Pirámides Matemáticas

Las pirámides matemáticas también se pueden utilizar de otra manera, ya que podemos plantear a los alumnos una pirámide incompleta para que ellos la resuelvan. En este caso ya no solo trabajamos la suma, ya que para completar la pirámide es necesario hacer restas. Este tipo de ejercicios se puede complicar lo que se quiera, dependiendo del curso en el que nos encontremos. Aquí os dejo un ejemplo sencillo.

pirámide matemática

Otra forma de trabajar las pirámides numéricas es descomponiendo su resultado final. En la cima de la pirámide ponemos el número que deseamos y a partir de ahí los alumnos tienen que completar la pirámide al revés de la formas anteriores. En todos los casos anteriores los alumnos iban a poner los mismos resultados al completar las pirámides, pero en este caso cada alumno la puede completar de una manera diferente, complicándose lo que quiera, y así convertimos esta actividad en un formato abierto en el que cada alumno según su capacidad podrá resolver la pirámide. A continuación podemos ver un ejemplo resuelto de 2 maneras diferentes.

Pirámides Numéricas de La Pandilla de la Rejilla

Esta actividad tiene la dificultad de que a la hora de poner dos números que sumados nos den el de arriba, hay que tener en cuenta que uno de los sumandos también se va a utilizar en una suma posterior y no debe ser superior al resultado.

A continuación os dejo dos plantillas de pirámides numéricas para descargar para que podáis trabajar ejercicios parecidos con vuestros alumnos. En caso de que se os ocurriera actividades diferentes con las pirámides os agradecerías lo comunicarais con la intención de poder añadirlas.

- LIBROS DE TEXTO / EJERCICIOS DE LA PANDILLA DE LA REJILLA -

(Realizados siguiendo Algoritmos Abiertos Basados en la Descomposición Numérica)

 *Pincha sobre cada una de las portadas para consultar gratuitamente las dos primeras unidades

LIBRO PRIMERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO SEGUNDO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO TERCERO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

LIBRO CUARTO PRIMARIA

- Matemáticas Divertidas - NUEVA METODOLOGÍA

(PRÓXIMAMENTE)

La Pandilla de la Rejilla. Copyright© José Ángel Tudela Corbalán.

Ilustración y Diseño Bibe Sánchez | Diseño Web, Redacción de Contenido y SEO José María Cánovas

Comparte este contenido en tus redes: